Revisión de la “masacre” de La Saline en Haití: la campaña de desinformación de EE. UU. proporciona un pretexto mientras se avecina una intervención militar de la ONU
Una investigación exclusiva de Uncaptured Media expone el papel del aparato de desinformación de Washington en la "peor masacre en una década" en Haití.
Jimmy 'Barbecue' Cherizier habla con un residente herido del vecindario Boston de Cité Soleil en Port-au-Prince. Imagen: John Wesley Amady
Por Dan Cohén
Traducido por Ariel Fornari
Ha surgido un levantamiento popular que arropa Haití y amenaza con derrocar al Primer Ministro de Facto Ariel Henry. Washington busca desplegar una fuerza militar que tenga como objetivo de esta tormenta la figura de Jimmy Cherizier, apodado “Barbecue”.
Cherizier es el líder de una federación de grupos armados llamados “Fuerzas Revolucionarias de la Familia G9 y Aliados” (FRG9). Desde el 19 de septiembre Cherizier y la FRG9 han bloqueado con trincheras y furgones vacíos la terminal de combustibles de Varreux, donde Haití recibe el 70 por ciento de sus suministros de hicrocarburos. La Policía Nacional de Haití (HNP) ha atacado al FRG9, intentando desplazar a sus combatientes y ha fracasado. Esta barricada es solamente una de cientos que existen alrededor de la capital y en todo Haití. Es lo que al día de hoy se ha convertido en la excusa para que Henry solicite una intervención militar extranjera.
Mientras las masas de manifestantes demandan la renuncia de Henry y denuncian su solicitud, resulta ser que el bloqueo de la terminal por la G9 representa la más severa amenaza para Henry y su continuo control del país.
El 21 de octubre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobó unánimemente la Resolución 2653, escrita por los Estados Unidos y México, activando sanciones internacionales contra líderes de “gangas” y sus patrocinadores políticos, donde solamente fue mecionado un líder: Cherizier. Esto corresponde con las sanciones emitidas contra Cherizier en diciembre de 2020.
“Esta resolución es una respuesta inicial a llamadas de ayuda del pueblo haitiano”, remarcó Linda Thomas-Greenfield, embajadora de E.E.U.U. en la ONU. “La adopción de esta resolución es solamente el primer paso. Tenemos mucho más trabajo que hacer”.
Haití está lleno de grupos armados, como el 400 Mawozo y la Ganga de Cinco Segundos, todos alineados contra la FRG9 en la confederación de la G-Pep, la cual está conectada con poderosos oligarcas con lazos estrechos con los E. E. U. U. Los haitianos han tomado nota de esto. Cherizier es un activista anticrimen, es la única figura identificada como un objetivo de la resolución, la cual él alega: “se ha envuelto en actos que amenazan la paz, seguridad y estabilidad de Haití” y que el bloqueo de los combustibles ha “contribuido directamente a la parálisis económica y crisis humanitaria en Haití”.
“Ironicamente, el Consejo de Seguridad de la ONU solamente sanciona a Cherizier, han elevado su imagen entre las masas haitianas”, ha remarcado un líder comunitario de Cite Soleil, que solicitó su anonimato.
El líder del FRG9, Jimmy Cherizier, se dirige a una multitud de simpatizantes en el barrio La Saline de Port-au-Prince. Imagen: John Wesley Amady
La resolución también activó la clausula de la ONU sobre la intervención armada, enmarcada en el Capitulo 7, la cual fue legitimada las misiones de “pacificación” de la ONU en Haití, de 1994 al 2000, y de 2004 al 2019.
De hecho Washington está impulsando para la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, para delegar en un Estado miembro de la ONU, para llevar a cabo una intervención militar, la cual concordaría con la ley de E. E. U. U. conocida como el “U. S. Global Fragility Act”, una ley del 2019 que autoriza operaciones militares encubiertas en países que sean un objetivo con Haití convirtiéndose en el caso como prueba de esta ley.
El Secretario General Antonio Gutiérrez puso adelante una propuesta el 8 de octubre, para la intervención militar en Haití, clamando por una “fuerza rápida de intervención”, que estuviera “compuesta de personal especializado provisto por uno o varios Estados Miembros proveyendo liderazgo en dicho esfuerzo, incluyendo en términos de planificación, comienzo, mando y dirección de operaciones”.
Esto sería seguido por una “fuerza de tarea multinacional de policía”, ya sea para entrenar y asesorar a un grupo de asalto de la HNP, o para establecer una “fuerza especial” y operar al lado de la HNP, para “atacar gangas, incluyendo a través de asalto conjunto, aislamiento y operaciones de contención”.
Greenfield-Thompson, la coautora de esta propuesta le informó al Consejo en un debate el 17 de octubre que: “Esta resolución propondrá, un marco cuidadosamente limitado de una misión no de la ONU, dirigida por un país amigo con una experiencia profundamente necesaria para que tal esfuerzo sea efectivo”.
La propuesta de Gutiérrez fue reflejada en un bosquejo anterior de la resolución, que contenía una sección que llamaba para el “desplazamiento inmediato de una fuerza multinacional de acción rápida”, pero fue tachada de las negociaciones de la resolución.
Preparación para la guerra
Cherizier está muy al tanto de la posibilidad de que fuerzas militares de E. E. U. U. estén intentando asesinarlo: “Sabemos que tropas de E. E. U. U. se están preparando para pisotear suelo soberano haitiano”. Él le dijo a Haití Liberte: “Estamos diseñando nuestras estrategias y tácticas para luchar contra ellos”.
Los E. E. U. U., y sus aliados con Cherizier en su mirilla, persiguen una campaña de desinformación multifacética alegando que Cherizier ha cometido masacres en arrabales de Puerto Príncipe en favor del Partido Haitiano de las Cabezas Rapadas (PHTK). Estas acusaciones están enumeradas en reportes anuales de derechos humanos del Departamento de Estado y fueron citadas como justificación para las sanciones de E. E. U. U. contra Cherizier, el cual permanece como el único “líder de gangas” bajo tal designación.
De hecho, la resolución esbozada por el Consejo de Seguridad contiene lenguaje similar, alegando que Cherizier “planificó y participó en el ataque mortal de noviembre de 2018 en contra de civiles en un barrio de Puerto Príncipe conocido como La Saline”.
Según esta investigación basada en visitas a La Saline, en entrevistas con residentes y oficiales locales con un oficial de E. E. U. U., y un minucioso examen de reportajes mediáticos y de derechos humanos, los cuales demuestran que no existe evidencia de la participación de Cherizier en la masacre de La Saline o que ni siquiera fue llevada a cabo dicha masacre. Los eventos del 1 al 13 de noviembre de 2018 han sido caracterizados de forma distorsionada como parte de una campaña de desinformación que emana del Departamento de Estado de E. E. U. U., y el “National Endow mentfor Democracy”, que han allanado el camino para el corriente empuje de una intervención militar en Haití. Las alegaciones de masacres revisten de un colorido de preocupación de los llamados “derechos humanos”, para ejecutar una agresión contra los incipientes revolucionarios de la G9, y el mantenimiento de Haití como una neocolonia del imperio de los E. E. U. U.
La maquinaria de desinformación de E. E. U. U. en acción
De acuerdo a múltiples entrevistas que llevamos a cabo en Haití el 1 de noviembre de 2018, dos grupos armados comenzaron a combatir en el mercado de Croix des Bossales (El Mercado de los Esclavos) en el arrabal de Puerto Príncipe, en La Saline, el lugar donde los esclavistas franceses vendían a los esclavos hasta que en el 1791 la revolución de Haití, inició el fin de la economía esclavista en el hemisferio occidental. El conflicto culminó en una feroz batalla a disparos el 13 de noviembre de 2018. Ya para los momentos que esta batalla se había calmado, grupos de restos mortales yacían sobre montones de basura devorados por cerdos y dejados a la intemperie pudriéndose bajo el candente sol del Caribe.
Mercado de la Croix des Bossales. Imagen de Dan Cohen
Este brote de violencia y la batalla del 13 de noviembre, se convertiría en la plataforma principal de la campaña de desinformación con Cherizier como su objetivo. Hay pocos factores establecidos de acuerdo a lo que sucedió exactamente en La Saline y varios narrativos a menudo contradictorios, sectores políticos y corrientes alegan que sucedió una masacre.
Hay un total de siete reportajes de los eventos en La Saline.
El reportaje de mayor circulación fue publicado por el “Haitian National Network for Human Rights” (RNDDH), el cual recibe fondos del “National Endow Mentfor Democracy”, “Open Society Foundation” y “American Jewish World Service” (cuyo donante principal es el anterior “CEO” de Google Eric Schmidt de la “Schmidt Family Foundation”). La RNDDH está a cargo de Pierre Esperance, un colaborador cercano del Departamento de Estado de E. E. U. U.
El premio de Pierre Esperance de parte de la Embajada de E. E. U. U. Imagen por Dan Cohen
La oficina de Esperance en Puerto Príncipe está adornada con un premio de la Embajada de E. E. U. U. con fecha de 2002, el periodo cuando su anterior empleador, la “National Coaliation for Haitian Rights” (NCHR), lideró una campaña de desinformación como antesala del golpe de estado de 2004, apoyado por E. E. U. U. en contra del entonces presidente Jean Bertrand Arístide, acusándolo de “crimen en contra de la humanidad” y “genocidio”.
Esperance y la NCHR, mantuvieron lazos estrechos con el gobierno golpista de Gerard Latortue, según fuerzas paramilitares y del Estado detuvieron y encarcelaron sin cargos algunos a antiguos funcionarios del gobierno de Aristide, y encarcelaron y asesinaron a 8,000 activistas de Lavalas. El reportaje de La NCHR utilizado para justificar la persecución de antiguos funcionarios de Aristide y activistas de Lavalas, fue posteriormente desacreditado. El “Special Rapporteur” Thierry Faggart de la ONU llamó las acciones de la NCHR como “un verdadero fallo” el cual demostró una “carencia de responsabilidad”.
Esperance, ahora a la cabeza de la RNDDH ha continuado desarrollando lazos con los E.E.U.U., y es apoyado por algunos de los oligarcas más poderosos del mundo.
De acuerdo a un relato en el reporte de la RNDDH, sobre los eventos de noviembre de 2018 en La Saline, Cherizier convocó a una reunión con funcionarios del gobierno en su barrio de Delmas 6, varios días antes para planificar y distribuir armas. El reporte alega que Cherizier y Serge “Ti Junior” Alectis, cuyo grupo armado más adelante se convirtiera en un componente original de la FRG9, este se descontroló a tal punto que asesinó a personas, destruyó hogares y también alimentó a cerdos con restos humanos.
Según la falta de total evidencia por parte del reporte siguiente de los eventos en La Saline, daría cita y llegarían a conclusiones basadas en su versión de los hechos.
Otro reporte escrito por la anterior mano derecha femenina de Pierre Esperance, Marie Yolene Gilles, la cual ahora está a cargo de la “Open Eyes Foundation” (FJKL), fue publicado apenas dos días después del incidente en La Saline. Este reporte principalmente describe un conflicto entre grupos armados que anteriormente eran aliados por control del mercado de Croix de Bossales, no obstante agrega la palabra “masacre” al final, sin embargo no provee evidencia alguna de su reclamo.
Un tercer reporte publicado por el “National Lawyers Guild” con base en California y el “Haitian Action Committee”, contrastan marcadamente con los reportes de la RNDDH y FJKL, que el narrativo de un combate entre grupos armados fue como un pretexto para una masacre auspiciada por el Estado, la cual perseguía “castigar y destruir” a La Saline, por su histórico apoyo por el movimiento Lavalas. No obstante sus conclusiones opuestas, al reporte de la “Open Eyes Foundation”, también alega que Jimmy Cherizier tomó parte en la violencia, ello no alega que él supervisó o tomó parte en la masacre, según la RNDDH y FJKL. En vez de esto alegan el bloqueo a víctimas de la masacre de huir hacia su barrio del bajo Delmas. Esta alegación está basada en una entrevista en un enlace que ya no existe. Cherizier ha declarado públicamente que él en compañía de otros residentes y policías de su barrio bloqueo callejones para prevenir que criminales de la famosa “Ganga 117” retornaran. Los combates de Cherizier con este grupo armado han sido reportados por la misma RNDDH, cuyo reporte del 3 de mayo de 2019, declara que “Habiendo conocido que algunos miembros de la “Base 117” se han unido a la ganga de Pablo en Nan Tokyo, Jimmy CHERIZIER alias Barbecue ha decidido hacerles la guerra a ellos”.
El reporte alega que la declaración de Cherizier de bloquear los callejones “corrobora el testimonio dado por sobrevivientes de La Saline, acusándolo a él y a otros policías de participar en la masacre”. Los testimonios contenidos en el reporte nunca mencionan a Cherizier.
Esta alegación falsa y desordenada es característica del reporte del NLG/HAC. El mismo también alega que Cherizier es un miembro del PHTK, aunque no provee evidencia de esto. Presumiblemente esto está basado en dos fotos de Cherizier circulando en las redes sociales usando un brazalete del PHTK. Cherizier ha declarado que él ayudó en la campaña del candidato por “Espwa” Jude Celestin y las fotos eran de un evento de hace varios años en el cual dichos brazaletes eran distribuidos, donde él y otros policías proveyeron seguridad. Esto fue previo a su separación de la Policía Nacional de Haití y su transformación ideológica en un líder revolucionario. Aunque uno crea a Cherizier o no, unas fotos que tengan ya varios años son insuficiente evidencia para probar que él sea miembro del PHTK y contradicen a cualquier evidencia circunstancial.
La clínica de la “Harvard Law School ‘s International Human Rights”, publicó un reporte, el cual consideraba el incidente como una “masacre auspiciada por el Estado”. Sus autores se basaron profundamente en la RNDDH y no llevaron a cabo ningún trabajo de campo.
El “Center for Analysis and Research of Human Rights” con base en Puerto Príncipe, publicó un reporte presentando al incidente de La Saline como una masacre dentro de la violencia entre gangas, pero contrastando con otros reportes, nunca menciona a Jimmy Cherizier y acusa al Estado solamente de “cómplice silencioso”.
Un reporte de las Naciones Unidas es el más circunspecto de todos, repetidamente cualificando sus alegaciones en contra de Cherizier: “La alegada presencia del delegado departamental y de agentes de la Policía Nacional sugiere un posible envolvimiento de estos oficiales estatales”, dice el reporte.
La Organización de Estados Americanos – organismo notable por su subversión de la democracia en Haití, difundió un reporte el 31 de diciembre de 2019. El documento de cinco páginas utiliza lenguaje cuidadoso y cualificado. Las palabras “alegado”, “sugiere”, and “supuesto” aparecen 25 veces. El reporte no hace un reclamo definitivo ni tampoco menciona a Cherizier. Un grupo conocido como el Comité de Víctimas de La Saline apeló a la OEA, pero esto no se sobrepuso a la circunspección del organismo.
Una cosa que desmiente a todos los narrativos, es la amplia disparidad de cifras de muertes que fluctúan de entre 15 a 71. El reporte del NLG/HAC concede que “ha sido difícil de llegar a un número preciso de los muertos”.
En conclusión ningunos de los reportes contradictorios proveen evidencia concreta de la participación de Jimmy Cherizier o que haya sucedido una masacre.
Ignorando a las victimas
De acuerdo a Jean Renel Félix, director del mercado de Croix des Bossalies, el incidente de La Saline no fue una masacre sino una batalla entre dos grupos armados, en la cual pudieron haber muerto inocentes civiles en el fuego cruzado.
Jean Renel Félix, director del mercado de Croix des Bossalies. Imagen por John Wesley Amady
“Para tener una masacre, tú tendrías que tener a ciudadanos pacíficos, inofensivos, siendo atacados por otro grupo, Ahí sí que podríamos hablar de una masacre. Pero cuando dos grupos armados se enfrentan en la misma cuadra, ambos lados van a sufrir bajas. Esto significa que la población civil también fue víctima”.
La descripción de Félix de una lucha por control del área es sustentada por la RNDDH, FJKL CARDH, y reportes de la ONU sobre el incidente.
Cherizier mantiene que él nunca se ausentó de su barrio de Lower Delmas durante los eventos en La Saline y se acuerda que Ti Junior lo llamó el 1 de noviembre, con antelación a la batalla para informarle que los criminales que previamente había desplazado de su barrio de Lower Delmas intentarían regresar, de esa forma forzando a él y a otros residentes del barrio bloquear tres callejones.
“Nosotros, los policías del área, en conjunto con la población local, tomamos medidas para que estos tipos no pudieran regresar al Lower Delmas”, Cherizier remarc: “En otras palabras, fue la primera vez que yo hable con Ti Junior por teléfono. Pero yo nunca había conocido a Ti Junior cara a cara y mucho menos iría a pelear por él y llevar a cabo una masacre”.
El ciudadano americano nacido en Haití Mario Brunache recuerda haber oído en la radio que Cherizier estaba llevando a cabo una Masacre en La Saline.
“Eran como las 6 o 7 de la noche y oí en la radio que Barbecue estaba en La Saline disparándole a la gente”, dijo Brunache. “Yo estaba en mi casa y dijo: “Maldición- ¿qué diablos está pasando? ¿Qué está haciendo él en La Saline?
Brunache dice que él corrió desde su casa para preguntarle a los vecinos por qué Cherizier estaba en La Saline y lo encontró en el piso durmiendo” y él dijo: ¿Qué?
Brunache expresó que él le dio su testimonio a la policía y a un antiguo colega de la Escuela de Derecho, el cual es un investigador para la Open Eyes Foundation, autor del primer reporte del incidente de La Saline. Su versión de los eventos no aparece en el reporte.
El periodista de Haiti Liberte Kim Ives, contacto al codirector de la FJKL Samuel Madistin, para preguntarle sobre la documentación de su organización en los eventos de La Saline.
Madistin es el abogado de Reginald Bouls, un oligarca que es uno de los soportes claves del régimen de Ariel Henry. Unos cables diplomáticos de Wikileaks y Haití Liberte revelaron, que Boulos le estaba pagando a la Policía Nacional de Haití como si fuera una compañía privada. Él también fue parte del “Interim Haití Recovery Commission” (IHRC) del expresidente Clinton, la cual decidió hacia cuales proyectos canalizar los $13 billones de dólares donados para reconstruir Haití luego del terremoto de 2010.
La Open Eyes Foundation no solo excluyó la versión de Brunache sobre los eventos, sino que sus autores no hicieron ningún esfuerzo para obtener el testimonio de Cherizier sobre su paradero durante el incidente de La Saline. Madistin insistió que él no sabía en cual barrio vivía Cherizier, al igual que el barrio era muy peligroso para visitarlo.
¿Así que ellos no sabía donde él estaba o tenían miedo?” Preguntó Ives.
“Las dos cosas” respondió Madistin”. “No sabíamos dónde encontrarlo. Tampoco era un área poco accesible para un investigador hacer contacto con él…. No hay un investigador que pueda entrar al área y decir que está investigando y entonces encontrar a Barbecue. Es un barrio sin ley”.
Cherizier dice que estos grupos de derechos humanos tienen agendas políticas.
“Las organizaciones de Derechos Humanos en Haití, particularmente las dos más influyentes se han transformado en partidos políticos”, dijo él en referencia la RNDDH y la Open Eyes Foundation: “Estas no hacen su trabajo con imparcialidad. Tienen mucho prejuicio. Destruyen a un lado y protegen al otro. Me destruyen a mí y protegen a aquellos que yo estoy en contra”.
“Ya sea la RNDDH o la Open Eyes Foundation, no tienen prueba tangible”. Comentó Félix. “Yo las desafió a que prueben lo que han dicho en sus reportes”.
Félix reclama que estos grupos de derechos humanos describieron tanto a personas que habían muerto mucho antes, así como miembros de gangas y víctimas inocentes en la lucha.
“Ellos colocaron fotos de personas que habían muerto hace tiempo y nunca tuvieron a las familias de esas víctimas. En decir, que tal o cual persona fuese una víctima. Muchas de las personas de las fotos tenían armas de fuego y estaban combatiendo”.
La “Mano Política” detrás de la Masacre
“La razón por la cual dicen que hubo una masacre es porque había una mano política detrás de la escena”, continuó Félix: “Hay una mano política que está a favor y (otra) que está en contra”. La mano política que está a favor, tomaré como un ejemplo: La oposición que dice que fue porque esa oposición trabajó con las organizaciones de derechos humanos para destruir a la gente joven en los barrios pobres”.
De hecho, un antiguo funcionario de E. E. U. U. me dijo que es factible que la oposición fabricara alegaciones de masacres por razones políticas.
“Ciertamente puedo ver a la oposición de Jovenel venir con ese narrativo. Absolutamente”, dijo el oficial.
En el 2019, el FMI impuso alzas en los precios de los combustibles, detonando una ronda de protestas conocidas como “Peyi Lok” o Paro Nacional. Por espacio de unos dos meses. Los manifestantes y las barricadas cerraron muchas calles. Las protestas se convirtieron en disturbios y quemaron y saquearon negocios.
Cherizier una vez más movilizó a los residentes del bajo Delmas a que evitaran que el saqueo entrara en su barrio. Esto a su vez le ganó la atención de muchas figuras de la oposición, los cuales lo cortejaron para que fuese un gatillero a sueldo.
“En ese tiempo, estos individuos me ofrecieron mucho dinero”, dijo Cherizier. “Otro militante de nombre Fernando Duclerc me ofreció 80,000 gourdes haitianos ($1,114 dólares), así como dos fusiles militares Galil para que yo le disparara a la caravana del presidente Jovenel Moise cuando el viniese a Point Rouge”.
Al Cherizier rehusar esto, un líder prominente de la oposición y antiguo compañero de escuela, llamado Rony Timo thee, lo visitó el 18 de noviembre de 2018, un día de grandes manifestaciones en contra de Jovenel Moise.
Cherizier alega que Timo thee nuevamente intentó convencerlo para que se uniera a la oposición. Esta vez él le comunicó una oferta de Pierre Esperance, para eliminar al nombre de Cherizier del inminente reporte de la RNDDH sobre La Saline a cambio de su apoyo para derrocar a Jovenel Moise.
Su éxito en proteger a su barrio le atrajo la atención del oligarca Reginald Boulos.
A raíz de las protestas en contra de las alzas de precios de combustibles, en julio de 2018, Cherizier dice que Boulos, cuya agencia de vehículos Nissan fue quemada durante los disturbios, empezó a contribuir con dinero para su asociación barrial y le hizo un acercamiento para que le pegara fuego a la agencia rival de Toyota al otro lado de la carretera en su barrio de Delmas 6.
“Eso sería algo con lo cual yo no estaba de acuerdo”. Dice Cherizier, explicando que al principio él era percibido como si fuese un gatillero a sueldo.
“Al principio, cuando la gente estaba hablando de Barbecue, Barbecue, Barbecue”, mucha gente creía que yo estaba a la cabeza de una ganga o de bandidos que mataban a personas y quemando negocios. Por eso fue que Boulos me hizo esa propuesta”.
Al rechazar las propuestas de Reginald Boulos y Pierre Esperance, Cherizier se encontró que estaba en total oposición, tanto con el gobierno de Jovenel Moise como contra la oposición burguesa. Por tanto él fue identificado como el culpable de la masacre de La Saline.
La Promoción de los Medios Corporativos sobre el Narrativo de la “Masacre”
Este narrativo ha sido aceptado virtualmente por los sectores políticos de turno y se encuentra en reportajes mediáticos sobre el incidente. Un artículo de Prensa Asociada, fechado el 14 de enero de 2019, fue el primero en reciclar los alegatos de la RNDDH, del involucramiento de Cherizier en la supuesta Masacre de La Saline. El mismo día la Voz de América publicó un artículo basado en el reportaje de Prensa Asociada. Las alegaciones fueron difundidas virtualmente en la prensa corporativa, incluyendo el New York Times, Washington Post, Al Jazeera, Miami Herald, Vice, PBS, Insight Crime con fondos de USAID y el Ayibo Post con fondos de la NED, aunque muchos de estos los cualifican como “alegados”.
Los gobiernos de Occidente y la ONU han utilizado estos reportajes para darle base a sus llamados para castigar a Cherizier.
El 13 de noviembre, 2019, el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de E.E. U. U. llamó para someter legislación “bajo responsabilidad a los que perpetraron la Masacre de La Saline”.
El 14 de noviembre, 2019, la Embajada de E. E. U. U. solicitó al gobierno haitiano y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que investigaran lo que llamó como “La violencia de La Saline”. Y notablemente, no definió al incidente como una masacre.
En agosto, 2020, la Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH), bajo la dirección de la funcionaria de carrera del Departamento de Estado Helen La Lime, demandó el arresto de Cherizier, no obstante haber cualificado su envolvimiento en la masacre como “alegada”.
En noviembre, 2020, la Embajada de E. E. U. U., llamó a “acelerar e intensificar los esfuerzos” para castigar al líder revolucionario.
En febrero, 2021, Natalie Broadhurst, la Diputada representante permanente de Francia en la ONU, llamó para que Cherizier fuese encarcelado. “Hago esta pregunta de forma frontal: cómo es posible que al día de hoy Jimmy Cherizier todavía esté gozando de libertad? Los responsables por las Masacres de La Saline y Bel Air deben ser traídos a la justicia”, dijo ella.
En enero, 2022, el Senado de E. E. U. U., aprobó la ley de “Haití Development, Accountability, and Institutional Transparency Initiative Act” (S. 1104), de la autoría de los Senadores Ben Cardin (D-Maryland) y Marco Rubio (R-Florida), también llamando a que “los que perpetraron la masacre de La Saline sean llamados a la justicia”.
En conclusión, la campaña de demonización en contra de Jimmy Cherizier y la FRG9, comenzó hace tiempo en preparación para este preciso momento histórico. Su objetivo es crear a un chivo expiatorio claramente delineado como un villano, para derrotar a los sentimientos anti-intervencionistas y confundir a sectores con influencia de la “izquierda” liberal y progresista, tanto en Haití como en el exterior. Al momento del Consejo de Seguridad de la ONU aprobar sanciones en contra de Cherizier, otra resolución llamando a la intervención militar será circulada dentro de pronto y Haití nuevamente se encuentra en la mirilla del Imperio de E. E. U. U.